Nuestra Historia

Durante los años 70’s, Cobija atravesaba una de las peores crisis migratorias de su historia, a causa de ese problema, en ese momento las condiciones de vida empeoraron para todos los pobladores de la región. Durante este periodo fueron contadas las iniciativas gubernamentales destinadas a compensar el abandono y la escasa presencia institucional del estado en la región.

Es así que a inicios de los años 80’s, las iniciativas más importantes para hacer frente este fenómeno, derivaron de alguna manera en la creación de la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija.

INCENTIVOS EN LA CIUDAD DE COBIJA PARA EL DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO DE LA REGIÓN

1. PUERTO LIBRE (1965).

En septiembre de 1965, mediante Decreto Ley Nº 07338, se crea una Zona Franca de Importación y Exportación de mercaderías en la ciudad de Cobija, con el propósito de beneficiar a todas las poblaciones del departamento.

2. CORDENO (CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL NOROESTE 1969)

En 1969 en compensación por la desaparición del Régimen de Puerto Libre, el gobierno central dispuso la creación de CORDENO (CONSEJO REGIONAL PARA EL DESARROLLO DEL NOROESTE), que fue la primera corporación de desarrollo en Bolivia.

3. UN SEGUNDO INTENTO, CREACIÓN DE ZOFRACOBIJA

El prefecto del departamento de Pando, Felipe Saucedo Gutiérrez, gestionó la creación de una Zona Franca Industrial y Comercial en la ciudad de Cobija.

La creación mediante Ley de la República, la Zona Franca Comercial Industrial de Cobija (la única zona franca del país que debido a su singular contexto fue creada por ley N° 571) promulgada el 12 de Octubre del año 1983 por el gobierno de Hernán Siles Suazo establece a su primer artículo: “Con la finalidad de impulsar aceleradamente el desarrollo social y económico del departamento de Pando, créase por el lapso de veinte años una Zona Franca Comercial e Industrial en la ciudad de Cobija, capital del departamento de Pando, cuya jurisdicción comprenderá con carácter exclusivo, el área correspondiente al radio urbano de la ciudad”.

Desde ese entonces, ZOFRACOBIJA lleva a cabo sus operaciones en procura de impulsar el desarrollo socio económico e industrial de la región, aprovechando su excelente ubicación geo estratégica con conexiones a Brasil y Perú.

Zofra también apoyando a la Industria

CONTACTENOS

Envía un mensaje.

¿No se puede leer? Cambiar texto Captcha captcha txt